Historia de la Plaza de Toros de Guillena

Siempre estuvo el coso de Guillena en el castillo de la población, del que se tienen noticias desde el año 1.400. En la primera mitad de nuestro siglo se le hicieron importantes y diversas reformas. La última reforma culminó en ferbrero de 2002. Es el más antiguo de la provincia de Sevilla.

La plaza está levantada sobre los restos del patio de armas de un antiguo castillo musulmán, enclavada en uno de los rincones taurinos más entrañable y bellos. Aunque en su día fue cuadrangular, en la actualidad el ruedo es casi circular, con una zona ovalada.

En esta última remodelación se inviertieron 20,8 millones de pesetas a través de dos subvenciones (una de 19,3 concedida por la Comisión provincial de seguimiento del Aepsa al consistorio, dentro del plan Estable; y otra de 1,5 dentro del Plan extraordinario municipal de inversiones que se destinó al cerramiento de la plaza). Se han construido gradas, chiqueros, dos nuevos accesos al coso, dotación de servicios, e incluso duchas para la Escuela taurina municipal.

Aforo: 2.800 espectadores.

Categoría: 3ª.

Propietario: Ayuntamiento de Guillena.

Fiestas: en septiembre.

Por esta plaza han pasado multitud de figuras, con dos alternativas de diestros locales relativamente recientes, que tuvieron lugar en la pasada década. En el recorrido de la historia taurina de lo acaecido en este añejo ruedo, aflora la evocación de aquel diestro de valor inconmensurable, Manuel García Espartero, que actuó en sus tiempos de novillero. Aquel torero que hizo célebre la famosa frase de “más cornás da el hambre”.

Por la plaza de Guillena han pasado la mayoría de toreros sevillanos, llegando recientemente a Morante de la Puebla, que se presentó con picadores en ella en 1994. Entre la pléyade de figuras que realizaron faenas en el coso guillenero se encuentran Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, Reverte o El Algabeño.

De los festejos de relieve de los últimos años cabe destacar la novillada picada en la que participó en solitario Manuel Díaz El Cordobés, así como las alternativas de los matadores locales Antonio Vázquez Vinagre, el 9 de abril de 1994, y Juan Antonio Cobos, el 8 de abril de 1995.

En lo que hoy día es la Plaza de Toros se halló una piedra miliaria que marcaba la distancia entre Itálica y Mons Mariorum, y que según parece era la calzada nº XXII que mandada a construir por el emperador Adriano, unía Itálica con Mérida pasando por lo que hoy es Guillena y Las Pajanosas. Esta zona, al estar tan cerca de la Rivera de Huelva y por ser paso obligado tanto para Mérida como para las Minas de Almadén, fue poblándose de asentamientos, encontrándose los cimientos de lo que parece haber sido una importante Villa Rústica en el lugar conocido como Vega del Moral, al sur de Guillena.

Está ubicada sobre los restos de un castillo musulmán, sobre el 1400. quedan pocos restos y en lo que se conserva se da a entender que era de planta rectangular de unos 100 por 60 metros aunque ahora está casi circular. En la primera mitad de nuestro siglo pasado se hicieron reformas, pero las últimas se terminaron en febrero de 2002.

En 2011 llega la Asociación Juvenil Cultural Club Taurino de Guillena. Una asociación compuesta por jóvenes aficionados, los cuales mantienen desinteresadamente y sin beneficio alguno la plaza de toros en perfecto estado, tanto en limpieza, organización, pintura, etc. Unos chavales que hacen una labor impresionante, con mucha fuerza, mucho interés por la fiesta de los toros, y por crear afición a los más pequeños al mundo de los toros y claro está, mantener la plaza de toros de Guillena como merece estar.

 

Nueva empresa para 2013: El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Guillena ha adjudicado la gestión de sus espectáculos taurinos a la empresa Taurina Martínez Enamorado S.L. capitaneada por Manuel Martínez. La concesión ha sido firmada por ambas partes a finales de la pasada semana y en principio será por una temporada prorrogable según acuerdo. La entidad adjudicataria está obligada a celebrar la Feria de septiembre, en Honor a la Ntra. Sra. de la Granada Coronada patrona de Guillena. El nuevo empresario explica que “somos una empresa joven que en el año 2012 hemos organizado 25 festejos. Nuestro principio es que los ayuntamientos estén satisfechos y los aficionados queden contentos. Por tanto queremos ser fieles a nuestros objetivos y ofrecer una buena feria el próximo año”.